El presidente, Porfirio Lobo Sosa, informó hoy al Consejo de Ministros que informes de inteligencia revelan que hay grupos armados en la zona del Bajo Aguán, donde, según los informes preliminares, circulan al menos mil AK-47, igual número de fusiles M-16 y armas pesadas.
“Estamos afinando la información con las indicaciones de esto, pero están recibiendo entrenamiento en lucha armada, por eso iniciamos una operación masiva que va a durar el tiempo que sea necesario hasta que demos con todos los depósitos de armas que hay en la zona y que le pongamos fin a las muertes que han estado habiendo en los últimos meses”, dijo el presidente a sus ministros este martes.
Detalló que de esta información “no se da cuenta nadie, no ha sido informado el ministro del INA (César Ham), excepto la autoridad de Seguridad y de Defensa porque esta no es una operación administrativa es una operación de inteligencia y de acciones policiales para poder poner fin a tantas pérdidas de vidas humanas en la zona, iniciar un proceso de diálogo con cada uno de los sectores para ya terminar con este conflicto que es lamentable y que ha cobrado la vida de no menos veinte compatriotas”, expuso.
Reiteró que la operación que se ejecuta en el Aguán “es una operación policial respaldada por las FFAA, no administrativa para lograr ubicar los depósitos de armas que hay en la zona y poder detener a los que andan con armas ilegales”.
El mandatario dijo que según los informes de inteligencia, en la zona estarían circulando “como unas mil AK-47 e igual número de M-156, y sospechamos de armas más pesadas todavía”.
Lobo dijo a sus ministros que decidió darle los detalles de esta operación “para que no me los sorprendan”.
“Y les informo que vamos a estar allí el tiempo que sea necesario, con el personal que sea necesario hasta volver a la normalidad la zona del Bajo Aguán”, detalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario